Etimológicamente la palabra dislexia quiere decir aproximadamente dificultades de lenguaje. En la acepción actual se refiere a problemas de lectura, trastorno en la adquisición de la lectura.
Algunas definiciones de dislexia se han presentado,  nosotros enumeraremos algunas.
La dislexia es un problema en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Afecta a determinados niños con un nivel de inteligencia normal y que no presentan otro tipo de problema, físico o psicológico, que pudiera ser reconocido como la causa de dicha dificultad. Son niños que han crecido en un medio adecuado y propicio respecto a la estimulación lingüística, y que se les ha enseñado a leer igual que a los demás pero que, sin embargo, no alcanzan el mismo nivel lecto-escritor.
Según algunas estadísticas la dislexia afecta en mayor o menor grado a un 10% o un 15% de la población escolar y adulta. Afecta en igual medida a niños y niñas, aunque estadísticas inglesas hablan de una relación de 8 a 1 entre el número de niños y el de niñas afectados. Esto quizá tenga que ver con el hecho de que se considera que las mujeres en general tienen un mayor desarrollo en el área del lenguaje que los hombres. Hay consenso en que entre un 4 y un 5% de los niños presentan problemas graves de aprendizaje de la lectura, con la consecuente dificultad escritora.
Dada la generalización de la enseñanza a toda la población de forma obligatoria y el uso prioritario de la lectura y la escritura como mediadores de la enseñanza, la cantidad de niños que tienen dificultades escolares por esta causa es un factor relevante a tener en cuenta por el enseñante. Según las estadísticas citadas arriba se puede esperar que en cada aula de 25 alumnos haya al menos un niño con esta dificultad para el aprendizaje.
Siendo la dislexia en principio un problema de aprendizaje, acaba por crear una personalidad característica que en el aula se hace notar o bien por la inhibición y el retraimiento o bien por la aparición de conductas disruptivas, hablar, pelearse, no trabajar,.. como formas de obtener el reconocimiento que no puede alcanzar por sus resultados escolares.
La dislexia va unida en ocasiones a otros problemas de aprendizaje escolar, tales como la disgrafía (dificultades en el trazado correcto de las letras, en el paralelismo de las líneas, en el tamaño de las letras, en la presión de la escritura...) y en fases posteriores aparece la disortografía (dificultades para el uso correcto de las reglas de ortografía, desde las que se llaman de ortografía natural a las de nivel más complejo.)
En ocasiones la dislexia va unida a dificultades de pronunciación, con mayor incidencia en la dificultad de pronunciación de palabras nuevas, largas o que contengan combinaciones de letras del tipo de las que le producen dificultades en la lectura.
En el aula la dislexia se puede detectar inicialmente por el retraso en el aprendizaje de la lecto-escritura, las peculiaridades que se dan cuando consigue iniciar el aprendizaje, la lentitud, la tendencia al deletreo, la escasa comprensión lectora debida a la falta de ritmo, la ausencia de puntuación. A medida que los cursos pasan, los problemas se agudizan, ya que el estudio, y el trabajo escolar en general se basa en las habilidades que el niño no tiene y se retrasa progresivamente. Así, la dificultad lectora, la escasez de comprensión, llevan a malos resultados escolares, mal autoconcepto, actitudes de desgana y conductas en ocasiones, disruptivas, perturbadoras del buen funcionamiento del clima del aula.
Ocurre con gran frecuencia que al niño se le tacha de “vago, distraído” y se atribuye a estas características su mal funcionamiento escolar, presionándole para que trabaje, atienda, y de alguna manera menospreciándolo por su incapacidad para aprender.
Hay que tener en cuenta que la realidad es justo al revés, ya que las características de distraibilidad es consustancial al síndrome disléxico y si bien es una dificultad para el aprendizaje, no es algo que el niño pueda controlar voluntariamente y cuya mejora debe entrar dentro del esquema de tratamiento del problema.
La dislexia se presenta en muchos grados, desde pequeños problemas superables en breve plazo, hasta una dificultad que se arrastra de por vida y que se aproxima como en un continuo hacia la disfasia, que es un problema más grave y profundo de todas las áreas de lenguaje. De cualquier modo, con la iniciación del tratamiento con suficiente precocidad se suelen derivar resultados positivos y una clara mejora en el rendimiento escolar. La mayor o menor efectividad va a depender de factores tales como la profundidad del trastorno, el nivel de motivación, inicial o que se le consiga inculcar, grado de implicación de la familia y el profesorado, adecuado diagnóstico y tratamiento, duración y seguimiento del trabajo...
Profundizando en la detección de los niños con problemas de dislexia, de acuerdo con los criterios de la Asociación Británica de Dislexia y con otras fuentes, los signos que pueden tener (algunos d ellos, no necesariamente todos) los niños según la edad serían los siguientes:
Niños de Preescolar (Educación Infantil)
    * Historia Familiar de problemas disléxicos (padres, hermanos, otros familiares)
    * Retraso en aprender a hablar con claridad
    * Confusiones en la pronunciación de palabras que se asemejan por su fonética
    * Falta de habilidad para recordar el nombre de series de cosas, por ejemplo los colores
    * Confusión en el vocabulario que tiene que ver con la orientación espacial
    * Alternancia de días "buenos" y "malos " en el trabajo escolar, sin razón aparente.
    * Aptitud para la construcción y los objetos y juguetes "técnicos" (mayor habilidad manual que lingüística, que aparecerá típicamente en las pruebas de inteligencia.), juegos de bloques, lego,
    * Dificultad para aprender las rimas típicas del preescolar
    * Dificultades con la palabras rimadas
    * Dificultades con las secuencias
Niños hasta 9 años
    * Particular dificultad para aprender a leer y escribir
    * Persistente tendencia a escribir los números en espejo o en dirección o orientación inadecuada.
    * Dificultad para distinguir la izquierda de la derecha.
    * Dificultad de aprender el alfabeto y las tablas de multiplicar y en general para retener secuencias, como por ejemplo los días de la semana, los dedos de la mano, los meses del año.
    * Falta de atención y de concentración.
    * Frustración, posible inicio de problemas de conducta.
Niños entre 9 y 12 años
    * Continuos errores en lectura, lagunas en comprensión lectora.
    * Forma extraña de escribir, por ejemplo, con omisiones de letras o alteraciones del orden de las mismas.
    * Desorganización en casa y en la escuela.
    * Dificultad para copiar cuidadosamente en la pizarra y en el cuaderno.
    * Dificultad para seguir instrucciones orales.
    * Aumento de la falta de autoconfianza y aumento de la frustración.
    * Problemas de comprensión del lenguaje oral e impreso.
    * Problemas conductuales: impulsividad, corto margen de atención, inmadurez.
Niños de 12 años en adelante.
    * Tendencia a la escritura descuidada, desordenada, en ocasiones incomprensible.
    * Inconsistencias gramaticales y errores ortográficos, a veces permanencia de las omisiones, alteraciones y adiciones de la etapa anterior.
    * Dificultad para planificar y para redactar relatos y composiciones escritas en general.
    * Tendencia a confundir las instrucciones verbales y los números de teléfono.
    * Gran dificultad para el aprendizaje de lenguas extranjeras.
    * Baja auto-estima
    * Dificultad en la percepción del lenguaje, por ejemplo en seguir instrucciones.
    * Baja comprensión lectora.
    * Aparición de conductas disruptivas o de inhibición progresiva. A veces, depresión.
    * Aversión a la lectura y la escritura.
La observación de que todos los trastornos que desencadenan la dislexia no se dan siempre en su totalidad, y de que sus manifestaciones no se dan siempre en su totalidad, lleva a algunos autores a pensar que existen dos matices distintos de la dislexia:
- Dislexia con alteraciones fundamentalmente viso-espaciales y motrices, cuyas características serían: escritura en espejo, confusiones e inversiones al escribir, torpeza motriz, disgrafías
- Dislexia con alteraciones fundamentalmente verbales y de ritmo, que se caracterizaría por trastornos del lenguaje: dislalias, inversiones, pobreza de expresión, poca fluidez verbal, comprensión baja de las reglas sintácticas, dificultad para redactar y para relatar oralmente
CAUSAS
La discusión sobre el origen de este trastorno no se ha cerrado hasta la fecha. Aportaremos diversas teorías y estudioso que avalan distintas tesis. Adelantaré que mi punto de vista es que es una dificultad funcional de alguna parte o partes del cerebro que interviene en el proceso de aprendizaje y ejecución de la lecto-escritura, que va generalmente acompañada de disfunciones colaterales (orientación espacial y temporal, lateralidad, psicomotricidad gruesa y fina , esquema corporal) , que hay un componente hereditario en una gran cantidad de casos, que se distribuye en un continuo con variación de niveles de gravedad y de manifestaciones y cuya gravedad final depende de la situación personal de partida y la interactuación con el entorno familiar, escolar y psicopedagógico.
Las hipótesis explicativas se agrupan principalmente en dos grandes áreas o tipos de problemas: de tipo neurológico y de tipo cognitivo. El nivel neurológico de explicación se refiere a la manera en que el cerebro procesa la información y cómo se diferencian los disléxicos en este campo. La organización neuropsicológica es la base en la que se asienta el funcionamiento cognitivo, que es el aspecto al que se le presta más atención por ser directamente observable en pruebas de lectura y en trabajos de observación en laboratorios.
Otro modo de clasificar las explicaciones de la alteración disléxica es entendiéndola como una deficiencia neurológica, una alteración de la memoria a corto plazo o de codificación o como un problema lingüístico de algún tipo. La dificultad y la posible clave para llegar a alguna conclusión sobre la etiología de la dislexia sería ver cómo interaccionan estas áreas débiles o lábiles con el problema de lecto-escritura, que es lo que aparece al exterior.
Mi punto de vista es que la dislexia, como otras alteraciones de etiología no clara, puede ser el producto final de diversas alteraciones que afectan, como he dicho al principio, al funcionamiento correcto del complejo sistema que hace posible en el hombre el aprendizaje de la lecto-escritura. Así, distintas dificultades y problemas, de orígenes distintos, afectarían tramos de los circuitos cerebrales implicados en estos aprendizajes de distintas maneras.
En general se admite que el hemisferio cerebral izquierdo tiene una implicación directa en el aprendizaje de estas habilidades. Así una inmadurez de desarrollo produciría estos problemas. Esto avalaría las tesis de la dislexia como inmadurez, pero los estudios con el WISC diferencian retrasos mauritanos y déficits en determinadas áreas, que pueden aparecer como inmadurez debido a un buen entrenamiento paliativo.
La existencia de dislexia adquirida en adultos que sabían leer y que han sufrido determinadas lesiones neurológicas ha disparado estudios y paralelismo, pero los autores no se ponen de acuerdo.
Yo destacaría que se aprecian tres tipos de dislexia adquirida que resaltan aspectos presentes en las variaciones de la dislexia infantil:
1) Dislexia profunda o fonémica. En ella se aprecian errores de tipo semántico, dificultad para comprender el significado de las palabras, con adición de prefijos y sufijos, mayor facilidad para las palabras de contenido que para las de función.
2) Dislexia fonológica, sobre la que hay pocos trabajos, que comenten menos errores que los profundos.
3) Dislexia superficial, en la que se depende de la ruta fonológica para leer, tienen dificultades dependiendo de la longitud y complicación de las palabras, como les pasa a tantos niños disléxicos
Síntomas
La dislexia suele manifestarse entre los seis y los ocho años, período en que el niño está aprendiendo a leer y a escribir y se le evalúa según el nivel alcanzado en lecto-escritura.
Algunos de los síntomas que a continuación comentamos son síntomas inequívocos de dislexia. Sin embargo, cuando un niño se encuentra en el período de aprendizaje de la lectura o la escritura, es frecuente que cometa alguno de estos errores, por lo que no hay que precipitarse a la hora de etiquetarle como disléxico. El diagnóstico siempre debe hacerlo un especialista.
Los niños disléxicos sufren un déficit en la asimilación de significados, por lo que su lectura suele ser mecánica, lenta y silábica en la mayoría de las ocasiones, dando como resultado una velocidad lectora y una capacidad de comprensión inferior a la media.
Uno de los síntomas más frecuentes en niños disléxicos es la confusión que presentan entre ciertas letras con similitud morfológica y fonética. Por ejemplo, confunden la "d" con la "b", la "p" con la "g", la "b" con la "g", la "n" con la "m" o la "d" con la "p".
Principalmente, al final de la palabra suelen omitir letras, en vez de leer "árbol" un niño disléxico leería "árbo". Estas omisiones pueden ocurrir también con sílabas o con palabras enteras, aunque en estos dos últimos casos las omisiones son bastante menos frecuentes.
Igual que omiten, puede que repitan más de una vez una misma sílaba e incluso una palabra entera en una frase; por ejemplo, leen "pelolota" o "en mi pueblo hay muchas casas casas". Realizan inversiones, tanto en las letras como en las sílabas; leen "amam" en vez de "mamá".
Cuando un niño disléxico escribe, nos encontramos con lo que los profesionales llaman escritura en espejo. Esto es, escriben tal y como lo verían reflejado en un espejo, no escriben una "b" sino una "d". Al igual que cuando leen, a la hora de escribir suelen omitir o repetir letras, sílabas o palabras. Mezclan mayúsculas con minúsculas y les cuesta escribir en línea dejando los espacios oportunos. Cometen frecuentemente errores gramaticales cuando elaboran frases o redactan. Estos errores, a pesar de que se produzcan, suelen disminuir en los dictados.
Otro síntoma de la dislexia es presentar una postura inadecuada al escribir, aunque por supuesto, esto también lo hacen muchas personas que no son disléxicas.
Respecto al cálculo, se produce la misma escritura de números en espejo, es decir, no escriben 24 sino 42. Confunden sonidos semejantes. Si se les dicta 60 escriben 70. Debido a que les cuesta orientarse y saber por dónde empezar, suelen cometer errores a la hora de hacer cuentas. Tienen problemas para hacer o completar seriaciones de números (3-4-5-...).
Igualmente, suelen presentar problemas para entender conceptos como arriba-abajo, izquierda-derecha, dentro-fuera, etcétera
Como diagnosticar la dislexia?
Para llevar a cabo el diagnóstico de la dislexia, es muy importante en primer lugar, llevar una exploración psicológica. Con anterioridad a esta, es muy útil para el psicólogo tener en cuenta algunos aspectos de la evolución y la adaptación del niño a distintos ambientes, que le ayuden acentrar el tipo de problema que presenta. 
También  hay que descartar:
- Defectos de visión
 - Defectos de la audición
 - Un C.I. por debajo de lo normal
 - La existencia de una perturbación emocional primaria
 - Que el problema sea debido a mera falta de instrucción.
 - Que haya problemas de salud graves que mediaticen el aprendizaje
 - Que no se den lesiones cerebrales diagnosticables y que puedan afectar al área del lenguaje.
 - Que pueda darse el diagnóstico de algún retraso grave de desarrollo.
Para el diagnostico es necesario:
•Entrevista familiar 
  1. Datos físicos ( embarazo, parto, enfermedades que ha sufrido el niño ). 
  2. Datos psíquicos (procesos madurativos psicomotrices y lingüísticos: cuando sostuvo la cabeza, cuando se mantuvo sentado, etc... ) 
  3. Datos ambientales: En este sentido conviene reseñar el nivel socio-cultural en que se desarrolla el niño y el clima afectivo, relación entre los padres, relación padres-hijos, número de hermanos, lugar que ocupa el niño, etc... 
•Informe del ámbito escolar 
En él se valorará su integración en el grupo,su forma de reacción frente al medio escolar, su rendimiento en relación con la opinión que tienen los profesores de su capacidad, fundamentalmente, en lo que se refiere a lectura y escritura,etc... 
También se debe evaluar:
  1. Nivel Mental 
  2. Lenguaje 
  3. Nivel Pedagógico 
  4. Percepción y Motricidad 
  5. Personalidad
Nivel Mental.
 Pruebas verbales : Las de uso más generalizado son el W.I.S.C. (Weschler Intelligence Scale for Children), escala verbal, y el Terman- Merrill, en la formas M o L.
Pruebas no-verbales. 
Reactivas:el test que se utiliza habitualmente es el de Matrices Progresivas de Raven.
Gráficas: el más utilizado es el test de la figura humana de Goodenough.
Manipulativas: la más usada es la escala de Performance del W.I.S.C
Exploración del Lenguaje Conviene estudiar: 
•El nivel de evolución del lenguaje, que comprende el vocabulario activo en relación con la edad cronológica y la estructuración de frases, uso de verbos y partículas. 
•Comparación entre el lenguaje espontáneo y el repetitivo: en ocasiones, durante la conversación, el niño se expresa de una forma borrosa y con alteraciones. 
•Alteraciones: Es frecuente, que en los síntomas de la dislexia aparece la dislalia.
Exploración del Nivel Pedagógico 
El test más idóneo para ello es el test ABC de L. Filho. Para la realización de este test, el autor se basó en la observación de la realidad escolar, al encontrar niños que, con un nivel mental normal y a la edad cronológica apropiada, no conseguían un aprendizaje satisfactorio de la lectura y escritura. 
En un estudio analítico de las pruebas que componen el test ABC se aprecia que miden la coordinación viso-motora, la resistencia a la inversión en la copia de figuras, la memoria visual y auditiva, etc... 
La aplicación de este test es muy útil al comienzo de la escolaridad, para todos los niños, pues va a pronosticar la madurez y, en consecuencia, las posibilidades de éxito de cada uno.
Exploración Perceptivo-Motriz 
  1. Los aspectos que hay que estudiar dentro de la exploración perceptivo-motriz son: 
  2. El esquema corporal. 
  3. La lateralidad. 
  4. La percepción espacio-temporal. 
  5. Para explorar la percepción y estructuración espacial, los tests más usados y que tienen una mayor valides con el Reversal Test, de Edfeldt y el Test Guestáltico Viso-motor de Laueretta Bender. 
El esquema corporal.  Las pruebas más conocidas para apreciarlas son las de Piaget y Head, que se basan en el conocimiento del esquema corporal con la localización derecha-izquierda con respecto a un eje de simetría. 
De forma resumida, y gradualmente, exploran los siguientes puntos:
  • Conocimiento de las partes simples del propio cuerpo. 
  • Conocimiento de las partes del propio cuerpo en relación con el eje de simetría. 
  • Capacidad para cruzar el eje de simetría. 
Lateralidad  Las pruebas de dominancia lateral pueden agruparse en tres apartados según sus características: 
Pruebas neurofisiológicas: que se basan en el estudio de la movilidad, flexibilidad muscular, etc. Dentro de este grupo están entre otras, la prueba del dinamómetro. 
Pruebas de ejecución de órdenes: Que pretenden apreciar la lateralidad de forma cualitativa. 
Algunas pruebas son:
  • Enfilar cuentas
  • Saltar sobre un pie 
  • Mirar a través de una lupa 
  • Acercarse un reloj al oído
Test de Lateralidad 
 Se diferencian de los anteriores, fundamentalmente, en que cuantifican los resultados de la exploración, estps  nos darán un índice de predominio lateral, cuya determinación se hace principalmente computando el tiempo empleado al realizar las pruebas, según se haga con una u otra mano. 
Exploración de la Personalidad 
 Las pruebas que empleamos son de tipo gráfico y constructivo, pues se ha comprobado que los niños se proyectan a través de ellas con más espontaneidad y nos aportan una mayor riqueza de datos. 
Dentro de las pruebas gráficas, aplicamos el test de la familia de Porot; el de la Figura Humana de Machover y el del Árbol de Karl Koch, y dentro de los constructivos el Test del Mundo. 
Después de todas estas exploraciones, se pasa a realizar el diagnóstico y las orientaciones precisas para abordar el problema. Para ello, es muy importante, la mayor intervención y apoyo de los padres.
 
Puesto que el sistema educativo está basado en la lectura y en la escritura como método de aprendizaje, es normal que a medida que pasan los años estos niños se desmotiven por el estudio, llegando incluso a tener conductas perturbadoras en el aula. Por ello, es muy importante realizar un diagnóstico precoz, con el fin de proporcionarles el apoyo y el método de estudio adecuado y necesario a su situación.

 

Ejemplo de Matriz para trabajar Dislexia
Ejemplo de Matriz para trabajar Dislexia
TRATAMIENTO
El tratamiento para la dislexia puede ser enfocado desde 2 extremos. Por un lado el trabajo educativo reorganizado, y por el otro el apoyo emocional. Los niños con dislexia necesitan elevar su autoestima siendo ellos mismos los colabores principales de su recuperación.
El aspecto reeducativo se traduce en el  reconocimiento de las letras a través de distintas técnicas, gestos y ejercicios de giros o lateralidad, dirigidos a mejorar sus destrezas
Los maestros son una pieza clave en el desarrollo del niño disléxico. Sin duda es necesario cambiar la metodología de enseñanza para  que el menor se sienta mas tranquilo, libre de presiones. Los exámenes orales son recomendables antes que los escritos donde se mide claramente los resultados con una calificación
Las terapias psicológicas  son dirigidas a niños que tienen el trastorno durante mucho tiempo, en un nivel bastante grave o que tiene problemas de integración en la escuela  que dificultan su recuperación, también conflictos con los padres o una situación conflictiva anterior  ocasionan la dislexia. En Centro Médico MAHOS, realizamos terapias grupales de máximo 10 asistentes  que ayudan a los niños y adolescentes con problemas de conducta, desarrollo, escolar, etc. Para mayor información puede comunicarse con La coordinadora de los Talleres Daniela Garzón Psicóloga de nuestro centro al teléfono 095338078 ó 022664255
Los padres están incluidos dentro del tratamiento. Ellos tienen la responsabilidad de ayudarlos a realizar las tareas o los ejercicios. Se necesita una cuota de paciencia y comprensión pero también confianza. Prueba leyendo textos para luego iniciar el diálogo con algunas preguntas, así mismo los juegos de observación o atención serán beneficiosos
EJERCICIOS
  1. Para ampliar su vocabulario, pídele que te defina objetos, pero no le permitas que lo haga por su uso, ya que ellos suelen identificar los objetos justamente por esto.
  2. Pídele que te diga el opuesto de las palabras que le propongas. Empieza por palabras sencillas como blanco/negro, nuevo/viejo...
  3. Para aumentar su fluidez verbal, proponle que, durante un minuto, diga todas las palabras que se le ocurran relacionadas con algo concreto. Por ejemplo, si estás en la sala pídele que te diga los objetos que ve, o que recuerde los que ve en clase.
  4. El ejercicio que a continuación se describe puede ser algo más difícil al principio; sin embargo, siempre podemos disminuir la cantidad de palabras. El juego consiste en que tu hijo ordene las palabras que le das hasta conseguir hacer una frase con sentido. Por ejemplo: la habitación rosada es mía.
  5. Otra manera de aumentar su fluidez verbal, además de favorecer su imaginación, es presentarle el principio de una frase para que en la complete o termine. Antes de hacer este ejercicio, debe quedarle clara una regla: " no se pueden repetir frases".
  6. Una manera de trabajar la inversión de sílabas es proponerle que tache una determinada sílaba o un par de letras de dentro de un conjunto. Por ejemplo: deben tachar el par de letras " pb": pb ue qt qa pq bz ap pb be db qb rd qd gp bq bp db rq az fd br qp pr pb bq tb db pb gp ue qd qt qp bq pb uq ij.
  7. Para reconocer y asociar un significado a una palabra o a un dibujo, los crucigramas pictóricos, es decir, con dibujos, son perfectos. Por ejemplo, le dibujas una tortuga y le pides que rellene el siguiente cuadro:
        
  8. Para mejorar su coordinación óculo-motora, puedes colocar sobre una mesa varios objetos, entre los que haya dos iguales. El niño deberá coger los objetos repetidos, uno con cada mano.
  9. Invéntate una canción en la que se den órdenes para tocarse las diferentes partes del cuerpo. Esto mejorará tanto el reconocimiento de su esquema corporal como su coordinación motora.
En Centro Médico MAHOS contamos con un gran numero de actividades que realizamos con los niños que padecen Dislexia, contamos con el material lúdico apropiado para realizar ya sea en consulta individual en los talleres grupales de Desarrollo, aqui ponemos un ejemplo de Matriz de Letras.