La Hipnosis Ericksoniana como herramienta terapéutica

"La esencia de la hipnoterapia ericksoniana no es «poner» algo en los pacientes, sino más bien evocar o suscitar algo en ellos sin que ese algo esté influido por sus propios marcos de referencia concientes y sus limitaciones aprendidas. Esto es importante, porque el público en general y muchos profesionales todavía creen que la hipnosis se usa para controlar o programar a las personas, como si fueran autómatas carentes de inteligencia". (Rossi)

Muchas de las cosas que se dicen o se observan en los medios de comunicación, nos muestran "hipnotizadores" que ordenan qué hacer a las personas para luego hacerles olvidar que lo hicieron. Y frecuentemente escucho a mis pacientes decir que tienen miedo a la Hipnosis porque no quieren que les "laven el cerebro".

 

Nada más alejado de la realidad.

 

La Hipnosis Ericksoniana es una poderosa herramienta terapéutica, cuyo fin es ayudar a las personas a descubrir o redescubrir sus potencialidades.

 

Para eso, es necesario elicitar al inconsciente de cada persona, tomando en cuenta su individualidad, mediante estrategias hipnóticas adaptadas según cada caso.

 

No existe terapia más natural y cómoda para el paciente que el encontrarse consigo mismo, con su ser interior, con su inconsciente, mediante el trance terapéutico.

 

Aplicaciones de la Hipnoterapia Ericksoniana

Las Aplicaciones de la Hipnoterapia Ericksoniana son muy extensas. Podemos abordar diferentes tipos de problemas emocionales, entre los principales tenemos: Depresión, Ansiedad, Estrés, Irritabilidad, Baja Autoestima

 

Uno de los usos más extendidos de la Hipnoterapia es como complemento en la pérdida de peso y medidas.

 

Se utiliza, muy eficazmente, esta técnica en la recuperación de adicciones.

 

También podemos abarcar las llamadas enfermedades psicosomáticas como: Gastritis Tensional, Intestino Irritable, Hipomotilidad Intestinal, Dolores Musculares sin aparente motivo, Disfunción Sexual Masculina y Femenina, y un largo etcétera.

 

Podemos añadir también que se puede realizar Terapia de Pareja con Hipnosis Ericksoniana, con resultados altamente satisfactorios.

 

La Hipnoterapia Ericksoniana ayuda al consultante a potenciar sus capacidades, permitiéndole una mayor creatividad en la resolución de sus problemas cotidianos. La lista de utilidades y aplicaciones podría ser muy extensa.

En la imagen observamos la utilización de la escritura automática (inconsciente) como acceso a la mente inconsciente, y levitación de la mano como ratificación de los cambios terapéuticos.
Paciente en sesión de Hipnosis para mejorar el autoestima. En la imagen observamos la utilización de la escritura automática (inconsciente) como acceso a la mente inconsciente, y levitación de la mano como ratificación de los cambios terapéuticos.