Homeopatía

 

La homeopatía es una de las terapias alternativas y complementarias que existen en la actualidad. Esta terapia tiene un enfoque holístico, es decir, se ve a la persona como un todo en el manejo y decisión de su tratamiento. 

La homeopatía constituye una opción terapéutica para el tratamiento de la mayoría de las enfermedades, y al igual que la alopatía (medicina tradicional), tiene indicaciones, contraindicaciones, dosis y límites de acción.

La homeopatía se basa en la aplicación de dos principios terapéuticos:

  1. El principio de similitud: "similia similibus curentur".
  2. El principio de la infinitesimalidad.

El principio de similitud se refiere a la acción de curar mediante lo semejante. Este increible principio es explicado por el padre de la homeopatía, Samuel Hahnemann, de la siguiente manera: los medicamentos curan las enfermedades cuyos síntomas son capaces de producir ellos mismos en hombres sanos, y emitió la hipotésis de que la enfermedad medicamentosa artificial sustituye a la natural en un hombre enfermo, llevándolo a la curación. 

El principio de la infinitesimalidad se refiere a la preparación de medicamentos que serán dados al enfermo segun el principio de similitud. Los medicamentos se preparan mediante diluciones sucesivas, dichas diluciones se hacen un número considerable de veces, dando como resultado un medicamento con dosis extremadamente mínimas del producto original. Al final, lo que se administra al paciente es una cantidad infinitesimal del medicamento para lograr la curación. 

Para la elección del medicamento, la homeopatía trata al individuo como un todo, tomando en cuenta su estado físico, psíquico y emocional, así como su entorno. Es decir, que dos personas con el mismo problema no necesariamente ocuparan el mismo remedio. Para lograr esta individualidad en el tratamiento, la homeopatía emplea el concepto de tipo constitucional, que toma en cuenta factores emocionales y mentales del individuo, tales como miedos, deseos y aversiones y temperamento. El resultado que se obtiene es un remedio "hecho a la medida" de cada paciente.